"Son nuestras decisiones las que muestran quién somos en realidad, no nuestras habilidades" Albus Dumbledore
En Enero del año 2017: Jorge, Santiago, Andrea y yo decidimos poner nuestra energía, capital y determinación en la creación de una Sociedad Administradora de Inversión (SAI) - con el propósito de ofrecer alternativas de inversión al ahorro de los colombianos -. El proceso de constitución de la SAI - ciertamente exigente ante la Superfinanciera - sin la cooperación de una comunidad será infértil. La trascendencia de la empresa supone reunir el mayor número de personas e invitarlas a compartir las ideas que guían nuestro esfuerzo.
La filosofía que promovemos en Finanzas Simples se cimenta en: trabajar duro, gastar menos de lo ganado, e invertir la diferencia. Esta filosofía procuramos concertarla con la utilización del tiempo a nuestro favor: cuánto mas extenso el capital permanezca invertido mejores cosas nos sucederán.
Por consiguiente, el objetivo de Finanzas Simples es crear colombianos "millonarios". A pesar de la resistencia que puede generar la palabra "millonario", entendemos que la afluencia económica enriquece la experiencia humana, suprimiendo de la mente el agobio de las preocupaciones monetarias.
A partir de todo esto, nuestra intención de crear la SAI nació porque el ahorro de los colombianos muestra dos realidades de las que buscamos ser originadores de cambio:
i) La rentabilidad conseguida por las alternativas de inversión en Colombia falla en producir riqueza: con el indeseable efecto de desmotivar a quienes juiciosamente guardan parte de sus ingresos. En: "si renta 4%, me lo viajo" exponemos la poca resonancia que tiene la idea de invertir cuando la rentabilidad real apenas consigue 1%. El proceso de construir riqueza está ligado a la rentabilidad alcanzada. Por eso en Finanzas Simples: exploramos el mundo buscando empresas que puedan incrementar el capital de nuestra nación de inversionistas.
ii) Los ahorros de los colombianos están invertidos mayoritariamente en CDTs: activos de corto plazo. En: "La vida es una experiencia de largo plazo (ojo con querer todo yá)" desarrollamos el valor de construir un proceso de inversión con horizontes de largo aliento. La cultura colombiana: alegre, amable, trabajadora, se enriquecerá integrándole el pensamiento de largo plazo. Según Bill Gates: "La mayoría de la gente sobreestima lo que puede hacer en 1 año, y subestima lo que puede hacer en 10 años".
Para el equipo de Finanzas Simples es mágico contar con más de 25 mil personas en la comunidad, el respaldo nos indica que nuestras ideas tienen resonancia en otros. Para ustedes: Feliz Navidad y Próspero 2019.
P.D. El año que viene seguiremos incansables en conseguir que los colombianos cuenten con una alternativa de inversión de talla mundial.