El/La más Inteligente. Daniel estudió ingeniería Industrial en los Andes, obtuvo calificaciones dentro de los tres mejores del curso, después de trabajar en Corficolombiana por dos años, accedió a la Universidad de Chicago (Booth School of Business), donde obtuvo un doctorado en estadística.
Renaissence Technologies lo contrató para trabajar dentro del equipo de inversiones. Renaissence es reputada por su excelente rentabilidad ejecutando una estrategia fundamentada en modelos matemáticos y estadísticos. Daniel -antes de los 30 años- engrosa la lista de personas con un patrimonio superior a 1 millón de dólares.
El/La más de buenas. Ernesto, en el año 2010, se dedicaba a arreglar computadores y crear páginas web para terceros. Un buen día encontró en internet un aviso acerca del bitcoin, investigó un poco y decidió comprar 1 millón de pesos de “esa cosa”.
Ernesto continuaba su actividad normal de arreglar computadores, cuando conoció la noticia que el Bitcoin se negociaba a 6.000 dólares. El millón de pesos en bitcoin de 2010, vale ahora 576 millones de pesos.
El/La más paciente. Silvia adquirió el hábito de guardar el 10% de su salario e invertirlo en un fondo que sigue el desempeño del índice S&P 500. Su patrimonio - después de 30 años de ejecución de la estrategia- asciende a diez mil millones de pesos.
En el camino, sucedieron eventos como: la burbuja de las empresas tecnológicas del año 2000, el ataque a las torres gemelas en Nueva York, la bancarrota de Enrom, Worldcom y Parmalat; la gran depresión financiera de 2008; entre otros que temporalmente disminuían el valor de su patrimonio. Sin embargo, ella cada mes envió a su cuenta el 10% de su salario.
En Finanzas Simples, reconocemos en el tiempo: el activo mas preciado. Al igual que Silvia la estrategia que mejor se acomoda a nuestras condiciones es “la del más paciente”. El intelecto de Daniel o la suerte de Ernesto son para profesionales.