Para conseguir buenos resultados con una estrategia de inversión orientada a explotar las diferencias entre el valor de las compañías y el precio al que se cotizan en la bolsa (Value Investing) es definitivo tener un horizonte de largo plazo. Veamos porqué.
Juan y Andrés tienen inversiones en Apple, Citibank y Facebook. Los dos utilizan el Value Investing como estrategia. La diferencia entre uno y otro nace en que Juan invierte con capital que estima no necesitará al menos en los próximos 3 años. Por su lado, Andrés está invirtiendo porque necesita conseguir 10 millones de pesos para pagar una deuda que tiene cómo plazo máximo el primero de Enero de 2019.
En el año 2017 sus portafolios consiguieron una rentabilidad de 45%. Empezando el 2018 Juan está muy tranquilo porque ve que su patrimonio está creciendo. Andrés está emocionado porque ya solo le falta un millón para llegar a los 10 y así pagar su deuda. Sin embargo, ese año resultó el peor de la bolsa en la ultima década: pierden 17%. Aunque el valor de las compañías donde tienen inversiones se mantiene igual, el pánico generalizado en la bolsa hizo que el precio de la gran mayoría de acciones disminuyera.
Además de la pérdida, el año fue volátil (subidas y caídas de precios). Por eso Andrés sufrió cada día revisando los precios de sus acciones - viendo cómo peso a peso se alejaba del monto que necesitaba para pagar su deuda. Juan, por su lado, aunque no estaba contento, los cambios de precios del día a día no lo preocupaban.
Al finalizar el año Andrés tiene que vender sus acciones para cumplir con su obligación. Tras la pérdida cuenta con 7.470.000 pesos y debe buscar alternativas para conseguir lo que le falta. Juan mantiene su portafolio y el año 2019 arranca con una rentabilidad del 11%. Andrés no participa de esta recuperación.
En Finanzas Simples pretendemos ofrecer al público fondos de inversión colectiva empleando una estrategia enfocada a aprovechar las diferencias entre el valor y el precio de compañías que se negocian en los mercados de valores. El horizonte de largo plazo es componente fundamental para ejecutar exitosamente esta estrategia. Es con paciencia muchachos. Esa que hace verdaderos sabios.