Finanzas Simples
Icon Menú Icon Cerrar

    Tabla de precios

  • S&P 500
    2,888.68
  • GiaKapital
    281.84 (USD)
  • AGO
    44.44 (USD)
  • FB
    183.70 (USD)
  • DB
    6.94 (USD)
  • ETR:CBK
    5.00 (EUR)
  • BIDU
    96.70 (USD)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.

¡Peligro! Auto-justificación

Escúchalo en Spreaker.
Compartido el 01/11/2018 10:15

El presidente de Estados Unidos entre 1962 - 1968, Lyndon Johnson, se persuadió a sí mismo que su país ganaba la guerra en Vietnam. Las críticas a su decisión de mantener las tropas, las consideraba engaños de sus enemigos. Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam: asumiendo costos económicos y humanos innecesarios. El presidente de Estado Unidos entre 2000- 2008, George W. Bush, se persuadió a sí mismo que el régimen de Sadam Husein en Irak contaba con armas de destrucción masiva. Poco importó que sólo el Reino Unido y Angola, de los 20 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, respaldaran la iniciativa bélica. El costo económico y humano de la guerra con Irak ha sido inestimable.

Los ejemplos arriba son hiperbólicos: dos guerras: miles de vidas perdidas, desconfianza en la comunidad internacional. Sin embargo, la tendencia de auto-justificar lo que hacemos es común en el comportamiento humano. El cerebro tiene la capacidad de construir narrativas para convencernos que nuestras decisiones son lo mejor que pudimos hacer. La auto-justificación es diferente a la mentira. En el primer caso el individuo internamente cree que sus creencias son ciertas (armas de destrucción masiva en Irak), en la mentira: el individuo internamente sabe que está distorsionando los hechos o la realidad.

En el oficio de invertir es imperativo evitar la auto-justificación. Las decisiones de inversión se construyen a partir de interpretar la realidad de la forma mas precisa posible, cuando se presentan equivocaciones es preciso aceptar inmediatamente la falla en el juicio y evitar pérdidas posteriores. En 2014, Bill Ackman (uno de los inversionistas mas reputados en Wall Street), inició una posición en la farmacéutica Valeant que representaba una porción significativa de su portafolio. El año siguiente, surgieron reportes de fraude en el modelo de negocio de Valeant. Ackman desestimando el fraude: dobló su posición. Después de luchar infructuosamente contra la realidad, aceptó el error materializando una pérdida de 4 billones de dólares.

En Finanzas Simples, trabajamos cada día en interpretar la realidad: eliminando el ruido y buscando las señales. En el equipo, la crítica a los juicios colectivos e individuales es una constante. En palabras de Karl Popper: "La crítica, parece, el único camino que tenemos para detectar nuestros errores y aprender de ellos de manera sistemática".

 

Anterior Siguiente

    Tabla de precios

  • S&P 500
    2,888.68
  • GiaKapital
    281.84 (USD)
  • AGO
    44.44 (USD)
  • FB
    183.70 (USD)
  • DB
    6.94 (USD)
  • ETR:CBK
    5.00 (EUR)
  • BIDU
    96.70 (USD)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.
Icon cerrar

Log in

Icon cerrar

Hola

por el momento no podemos recibir tu dinero. Sin embargo, puedes empezar a hacer uso de las diferentes herramientas que tenemos para ti.

Icono de flecha
Icon cerrar

Tabla de precios

Aquí puedes monitorear el precio de las acciones que conforman nuestro portafolio, el valor de la acción de nuestra empresa privada (Gia Kapital) y una guía de la variación que hubo en el dia (S&P 500).

Cuando el punto está en verde significa que las acciones se valorizaron y cuando está en rojo que se desvalorizaron hoy.

La fuente de información es Google Finance, los precios pueden tener hasta 15 minutos de retraso.

Icon cerrar

Valor de mi inversión

Dinero que tienes en Finanzas Simples con los precios de las acciones de hoy.

Icon cerrar

Número de unidades

La participación en Finanzas Simples se mide en unidades: tú numero actual de unidades sobre el número total de unidades.

Icon cerrar

Rentabilidad nominal

Este indicador te muestra la diferencia entre lo que vale tu inversión hoy y lo que invertiste en terminos porcentuales.

Icon cerrar

Retorno efectivo

Financieramente la rentabilidad se mide en términos anuales para poder comparar las diferentes opciones de inversión. Este indicador te muestra la tasa anual a la que se ha valorizado tu dinero.

Icon cerrar

Calculadora de interés compuesto

El largo plazo es parte fundamental de la estrategia en Finanzas Simples. Puedes simular el objetivo al que quieres llegar a través de las variables de Inversión, Tiempo y Rentabilidad.

Icon cerrar

Ejecución de gastos

Para hacer seguimiento al riesgo de liquidez que puede generar el aumento de los gastos se ha generado un seguimiento a los gastos. Los indicadores que miden el riesgo se encuentran en el tablero de SARL.

Icon cerrar

Lista de usuarios