Después de otro Mundial con un avance emocionante y 4 años en los que he visto más beisbol que fútbol tengo las siguientes reflexiones sobre el cronómetro y la actividad de invertir.
La competencias de alto rendimiento, cómo el Mundial de Fútbol se juegan bajo una enorme presión. Es lo más parecido que existe a la guerra: Matar o Morir. Entiendo que uno de los grandes factores de que se viva así esta pasión es el tiempo. Dado que el Fútbol es un deporte en el que los participantes hacen un desgaste aeróbico, los 90 minutos son la medida que se tomó para que fuera ejecutable en un nivel consistente. Ahora esta medida implica una presión que va más allá de lo físico y se convierte en un esfuerzo psicológico. El resultado se materializa con en el pitazo final. Así que la presión y los nervios juegan en contra de los participantes cuando el tiempo se extingue. ¿A quién no se le acabaron las uñas en el segundo tiempo suplementario del partido con Inglaterra?
¿Cómo sería el fútbol sin tiempo? No lo sabremos nunca, pero me atrevo a opinar que veríamos menos actitudes de la guerra: fingir, engañar, perder tiempo y reclamar.
En el beisbol no existe el tiempo. Para muchos es un juego aburrido, casi que no pasa nada. Yo lo asemejo a la vida, debes Hacer y Morir. En la relación con el tiempo este deporte no tiene cronometro. La duración del juego esta definida por el cumplimiento de hechos: 9 entradas de 3 outs para cada equipo. El esfuerzo psicológico no es en contra del cronometro sino contra uno mismo. Siempre tendrás una oportunidad más de batear, esto permite que el foco sea el momento, la jugada actual y no el final del partido.
El mejor bateador de este año es JD Martinez, (el Kane o algo así), solo logra batear exitosamente el 32% de las oportunidades que llega al bate. El mejor equipo en conjunto el 27% de las oportunidades al bate. Hacer y Morir: significa avanzar a pesar de fallar, no dejarse conmover por el resultado anterior y mantener la concentración para la siguiente oportunidad.
El reto del beisbol y que asemejo con invertir esta en que a nadie le importa las veces que apareciste en el bate, siempre y cuando seas capaz de seguir llegando a primera base de manera consistente. En las inversiones el largo plazo y la consistencia en la inversión es el factor determinante. No estamos en contra del cronometro.
PD: Si en el beisbol se presenta una pelea entre dos contrincantes, todos los jugadores en el campo deben salir a pararla (incluso los que están en la banca) o los multan. Actitudes cómo estas solo se permiten en una situación en la que el cronometro no determina la vida.
¿Que opinan?