Sorprende cómo los humanos seguimos o simpatizamos con el débil. La herencia viene desde tan atrás que en David y Goliat hubo un claro favorito. En la final del Mundial la mayoría quería que Croacia ganara.
Aunque subcampeón, Croacia fue la mejor selección para los que creyeron en ella y lo eligieron en las pollas.
Al invertir sucede algo similar: una buena empresa, puede ser una mala inversión. Ubicar a Brasil en la final, con Neymar goleador, no solo era la apuesta común, sino que probablemente generaba pocas diferencias para ganar las pollas. Teniendo en cuenta que era la apuesta obvia.
En el mercado de las empresas tipo “Brasil” las llaman: “Blue chips”. Así lo define Wikipedia “El término blue chip en economía bursátil se utiliza para referirse a empresas bien establecidas, que tengan ingresos estables, valores sin grandes fluctuaciones y que no precisen de grandes ampliaciones de su pasivo”.
No pretendo ignorar las “blue chips” a la hora de invertir, ni decir que Brasil no volverá a ser campeón del mundo. Pero, para lograr resultados de rentabilidad superior al mercado, es preciso encontrar las Croacia y tener la paciencia para esperar por varios mundiales.
En ocasionas los mercados negocian acciones de las “blue chips” a precios muy atractivos, esta situación es la piedra roseta de invertir. Las acciones de Apple por ejemplo se negociaron entre 95 y 120 dólares en el período 2014 - 2017, hoy valen 190. Frente a estas oportunidades es esencial no dudar, se presentan de tanto en tanto.
En Finanzas Simples nos dedicamos a estudiar las empresas del mundo, sin preferencia por poderosas ó débiles. Buscamos siempre la mejor relación entre: valor, precio y riesgo. Cerrando el mundial, Brasil estaba sobrevalorado, Croacia fue una gran inversión.