El fin de semana me atreví a correr la MMB, más por presión social que por decisión propia. Pocas cosas hago por presión social o eso creo. En esta ocasión bien valió la influencia de mi entorno. Les dejo un par de reflexiones que correr comparte con la actividad que amo: invertir.
La organización
Es destacable la calidad del evento: logística, feria de patrocinadores, orden, animación para los atletas. Superó de lejos mis expectativas. Los conocedores sostienen que se trata de una carrera de talla mundial (no he corrido en otras, es la primera que hago). La MMB demuestra que en Colombia tenemos madera para ofrecer servicios con altos estándares de calidad. Finanzas Simples así pretende hacerlo.
El esfuerzo pasa por el dominio de la mente
Estoy sorprendido cómo cambió mi cerebro en tan poco tiempo. Entre el km 1 y 3 me pensaba capaz de correr los 21K en vez de los 10. Entre el kilometro 5 y el 7 las ideas que rondaban mi cabeza decían: eres incapaz y el esfuerzo carece de sentido. Entre el kilometro 9 y 10 toda mi atención se concentró en dar un paso más sin renunciar hasta cruzar la meta.
Invertir no es muy distinto. Cuando tienes efectivo cuesta encontrar oportunidades, una vez las encuentras sientes que solo falta esperar que el mercado reconozca el valor. En el camino a que se valorice pasan muchas cosas: guerras de comercio, problemas fiscales de Italia o Grecia, crisis del petróleo etc. El ruido alrededor de la situación casi siempre genera dudas de la calidad en la decisión de inversión. El éxito está en la paciencia de saber esperar anulando el ruido que genera el entorno. Es un esfuerzo mental contra uno mismo, se premia el no actuar.
El apoyo y la crítica
En el km 8 una señora de tercera edad, bajo el sol canicular apoyaba a los corredores: “muchachos se puede, el ejercicio es amor” gritaba sin cesar. No era la única, los aplausos y las arengas de aliento fueron fundamentales para no parar. Me sorprendió.
También encontré mensajes de las personas que no corrieron (de lo contrario no lo harían) criticando las bolsas de agua y vasos que dejó la carrera (la organización limpia las calles después del evento). Las críticas son un mal entendimiento de la situación y del valor que tiene para Bogotá realizar eventos de esta naturaleza.
En la inversiones hay quienes tienen tesis de pérdida contra tus empresas. Muchos otros dicen coincidir con tu posición pero no invierten. Es preciso escuchar a todos y formar una posición propia. No olvide que es su dinero. En Finanzas Simples nos preciamos de saber en qué invertimos y porqué lo mantenemos en el portafolio.
La felicidad de llegar vs la frustración de parar
La felicidad que sentí al llegar sin haber parado de correr, no se compara a la frustración que he sentido tantas veces que corrí: uno, tres, cinco kilómetros sin conseguir lo que me proponía (casi todas las veces). En las inversiones es igual, nunca sueñas con lo bien que salió una decisión de inversión. Las pesadillas vienen cuando: vendes antes de tiempo, compras mal, el ruido no te dejó ver las señales o el resultado no fue el esperado.
P.D. No imaginan los dolores que tengo, tal vez la mejor recomendación que les puedo dar, si piensan correr alguna vez: compren tenis diseñados para correr.