La mayoría de individuos vivimos en un estado de dependencia económica. Situación que proviene usualmente de la necesidad de un empleo, o de atraer clientes (para quienes son independientes), incluso de la ayuda que nuestra familia nos brinda.
La independencia económica, por su lado, permite actuar según nuestro entendimiento, sin importar que otros estén en desacuerdo con ello. Esta no es invitación a comportarse imprudentemente. Es un reconocimiento al componente liberador de no necesitar el dinero de otros: eliminar formalismos, expresar nuestras ideas con libertad, tomar vacaciones cuando queremos, practicar hobbies a las 10 de la mañana el miércoles, votar por el candidato que se alinea con nuestro pensamiento, vivir en la ciudad que nos gusta, etc…
Entonces: ¿Cómo alcanzar la independencia económica?
Debo decir que NO existe una fórmula mágica. Puede ser: casándose con una persona millonaria, ganando la lotería, escribiendo el próximo Harry Potter, jugando de 7 en la Juventus, naciendo en una familia acaudalada, construyendo una empresa, etc…
Sin embargo, la mayoría llevamos vidas comunes: recibimos un salario, pagamos la hipoteca, aportamos al fondo de pensiones. Bajo estas circunstancias encontramos dos conductas que contribuyen a emanciparse del dinero de otros:
Mantener un estilo de vida mesurado. Los deseos en el estilo de vida tienen la capacidad de crecer más rápido que el salario (ojo: que el capital también). Sí, la frugalidad es un puente hacia la independencia. Aunque tiene el costo de limitar las experiencias de vida.
Si la frugalidad no es lo suyo, existe la opción de invertir en acciones de empresas. Las empresas son la base del sistema capitalista. Esto contribuye a su récord como el grupo de activos de mayor rentabilidad desde 1920 hasta la fecha en Estados Unidos. Por ejemplo: las acciones de Apple, Google, Facebook, Netflix o Amazon multiplicaron entre tres y seis veces el capital de sus accionistas en la última década.
En Finanzas Simples nuestro lema es: trabajar duro, gastar menos de lo ganado e invertir la diferencia.
P.D. Esta no es una recomendación de inversión.