El sentido común es más extraño de lo generalmente aceptado. La tendencia humana a actuar, la negación de la realidad cuando nuestros intereses peligran, son algunos sesgos cognitivos que nublan el juicio. Sin embargo, la toma de decisiones con sentido común implica superar estas lagunas mentales. El desafío es capital porque rara vez tenemos consciencia de nuestro errores - la paja en el ojo ajeno, sí por supuesto-. Veamos algunos casos:
Los fondos de cesantías rentaron 3,6% en promedio los últimos dos años. Por su lado, el interés de los créditos con entidades financieras oscila entre 15% y 20%. A quienes paralelamente tienen créditos y ahorros de cesantías, les sugerimos pagar los créditos utilizando las cesantías.
Andrés, un buen amigo, ha prosperado desde que nos graduamos de la universidad. Su carro es un symbol, vive en arriendo, sus hijos estudian en un colegio promedio. También sale a comer a buenos restaurantes con su esposa, ayuda a su mamá y no se priva de nada. De esta manera, ahorra 30% de su salario del año.
En Finanzas Simples creemos que buena parte del éxito económico implica actuar con sentido común: gastar menos de lo ganado e invertir con dinero propio - sin préstamos- en acciones de las mejores empresas. Siguiendo la misma filosofía durante largos períodos cumpliremos la misión que nos trazamos: Volver nuestros co-inversionistas millonarios.