En Finanzas Simples promovemos ahorrar parte del ingreso, invertirlo en acciones de empresas globales y esperar a que el paso del tiempo haga su trabajo. Aunque nosotros tenemos razones para aceptar esta idea, comprendemos que no es una ley de la naturaleza. Responder las tres preguntas siguientes contribuye a esclarecer nuestro pensamiento:
¿Cuál es la motivación para ahorrar parte del dinero en vez de gastarlo todo?
La carencia de dinero es usualmente causa de desdicha. Si bien el exceso de dinero no produce felicidad, su ausencia suele causar desventura.
A pesar de la simplicidad de esta idea, ahorrar tiene un enemigo biológico. La ciencia moderna ha encontrado que hacer compras activa la producción de dopamina. Esta molécula transmite la sensación de placer en el cerebro. Es decir, el clic comprando: los pasajes aéreos, el iPhone, la ropa para el viernes, es fuente de satisfacción física.
En la lógica del equipo de Finanzas Simples: el respaldo de un patrimonio es superior a la gratificación del consumo inmediato.
¿Porqué invertir en acciones de empresas globales?
La expansión del sistema capitalista, que inició tres siglos atrás, originó que los ciudadanos puedan acceder a productos y servicios restringidos para la aristocracia en el sistema feudal (sistema económico anterior al capitalismo).
El esfuerzo de las empresas de llevar productos y servicios a los ciudadanos origina una buena posibilidad de generar ganancias para sus accionistas. En Finanzas Simples promovemos que los ciudadanos participemos como accionistas de las empresas no sólo como consumidores.
¿Porqué largo plazo?
La persona que invierte 10 millones hoy con una rentabilidad de 15% anual, en 30 años tendrá 662 millones. El capital crece igual que los árboles cuando el tiempo pasa. Los fundadores de Finanzas Simples somos testigos de la construcción de patrimonio siguiendo estas ideas y sólo han pasado 10 años desde que iniciamos. En este camino hemos participado de las ganancias de: Apple, Google, Facebook, Citibank, China Mobile, Lufthansa entre otras.
¿Qué opinan de la idea que todos los ciudadanos participemos de las ganancias del capitalismo?
Esta no es una recomendación de inversión