Napoleón conquistó: España, Alemania, Austria, Holanda, Italia, Suecia. Tras sendas victorias las clases dominantes de Europa aprendieron a tolerarlo y lo reconocieron emperador. Sin embargo, lo conseguido fue insuficiente y el francés emprendió la conquista del mundo: decisión que condujo a su caída definitiva.
Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, la compañía que produce carros eléctricos, es objeto de presión por su comportamiento errático utilizando Twitter para enviar información desconcertante sobre el futuro de la compañía. (Trump no es el único).
Antes de condenarlo a la hoguera por irresponsable, una breve síntesis de los logros de Musk: fundó Paypal, Tesla, Space X. En Space X enviaron un cohete al espacio y lo hicieron aterrizar de vuelta en perfectas condiciones. Las empresas que dirige Musk desafían a: General Motors, NASA, Ford, entre otros.
La mente de individuos como: Musk y Napoleón es muy interesante. Arriesgan todo por conseguir más, la ambición que los acompaña mueve la humanidad a límites desconocidos. Su comportamiento limita con la locura, pero su inteligencia es poderosa en extremo.
¿Esto qué tiene que ver con invertir?
Las empresas icónicas usualmente tienen fundadores difíciles de comprender. Henry Ford fue condecorado por el Parlamento Nazi por sus ataques a los judíos. Walt Disney sostenía: “es divertido hacer lo imposible”. Ray Kroc, lideró la expansión de McDonald`s después de cumplir 50 años. Steve Jobs consiguió que su archirrival (Microsoft) financiara Apple para no entrar en insolvencia. Mark Zuckerberg, vean: “La red social”.
Invertir es más arte que ciencia, las empresas donde reposa nuestro capital son dirigidas por humanos: el espectro de comportamiento de estos individuos se mueve entre lo sublime y lo abyecto. Reconocer si el comportamiento de los líderes es genialidad o locura es necesario para administrar el riesgo y la rentabilidad.
En Finanzas Simples, nos divertimos estudiando empresas: sus fundadores, los contradictores. Creemos que el capitalismo es el juego más interesante que existe.