“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”
Ray Kroc, el fundador de McDonald’s, usó la frase de arriba para describir la importancia de ser un equipo, poniendo en segundo plano las diversidades de los miembros que buscan un objetivo común. Trabajar en equipo tiene un efecto decisivo: cuando los individuos ponen sus esfuerzos al servicio de la colectividad, el todo es superior a la suma de las partes.
En el trabajo, el deporte y la naturaleza, es posible distinguir la validez de este principio. Por ejemplo: el trabajo de las hormigas que incansablemente laboran para su comunidad. Según un emblemático dicho africano: juntando sus esfuerzos son capaces de mover un elefante.
En 2004, el Once Caldas de Manizales no contaba con jugadores estrella en su plantel. En su historia había ganado 4 títulos nacionales y sus participaciones a nivel continental, en la Copa Libertadores, habían terminado con eliminaciones en primera ronda. Ese año, logró un resultado inesperado tras superar la primera fase y los octavos de final, enfrentó al fenomenal Santos de Brasil en los cuartos. La determinación incomparable y unión de su equipo, permitieron al Once superar el conjunto brasileño alcanzando la semifinal.
Enfrentó a Sao Pablo y antes del juego se especulaba que la aventura del Once llegaría a su fin. En Brasil los cafeteros apretaron las filas y aguantaron hasta empatar sin goles. En la vuelta, lograron ganar a los paulistas gracias a un histórico gol en los úlltimos minutos del partido, ¡Que muestra de voluntad y determinación al mundo entero! aquel equipo de jugadores normales llegando a conquistar el puesto de las estrellas.
En la final “el temible” Boca Juniors, el equipo más ganador del continente, parecía listo para tomarse el café manizalita como si fuera el más clásico de los mates. Sin embargo, mostrando todas las características que habían enmarcado su torneo, el Once empató a cero en la Bombonera. Tras otro empate: la tanda de penales, conquista la Copa Libertadores de América. El equipo sin jugadores de renombre logra la cima del continente.
“El trabajo en equipo es el secreto que hace que la gente común logre resultados poco comunes.”
Ifeanyi Onuoha
La agilidad del arquero, el corazón de los zagueros, la velocidad de los laterales, el tiro y la garra de los volantes, la astucia del delantero, la organización del entrenador. En la cancha como en la vida: los equipos son la suma de: esfuerzo, conexión, armonía y disciplina.
En Finanzas Simples, creemos que el valor de una empresa proviene de las personas que la conforman: con sus inclinaciones y capacidades. Nuestro equipo en el proyecto de creación de la SAI, está jugando como el Once Caldas de 2004: todos empujando hacia un objetivo común.