Finanzas Simples
Icon Menú Icon Cerrar

    Tabla de precios

  • S&P 500
    2,888.68
  • GiaKapital
    281.84 (USD)
  • AGO
    44.44 (USD)
  • FB
    183.70 (USD)
  • DB
    6.94 (USD)
  • ETR:CBK
    5.00 (EUR)
  • BIDU
    96.70 (USD)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.
El árbol como metáfora de las inversiones

El árbol como metáfora de las inversiones

Compartido el 27/09/2018 09:16

Siempre me ha fascinado la estructura y el ciclo de vida de un árbol. 

Nace de una semilla, crece gracias a un elemento tan sencillo, aunque no siempre disponible, como el agua, desarrolla sus poderosas raíces, despliega sus ramas sobre las cuales crecen sus hojas, sus flores y sus frutos. Estos últimos a su vez generan nueva vida, nuevos árboles y el ciclo de la vida vuelve a repetirse. El árbol no tiene prisa para crecer, sabe que seguirá su ciclo de vida hasta morir, y hasta muerto continuará su misión fundamental siendo utilizado en las construcciones, para darnos calor y para ser el papel sobre el que todos nosotros estudiamos.

Creo que la semilla es como la primera pequeña inversión alimentada año tras año a través de esfuerzos para ahorrar una cantidad de dinero. El árbol no tiene prisa para crecer: una inversión lungimirante (que tiene la capacidad de ver mas allá del presente) tampoco la tiene.

La inversión se fortalece desde sus raíces. Gracias a estas absorbe el agua del interés compuesto alimentando su estructura. El árbol no solo se alimenta si no también le ofrece oxígeno al planeta, el valor de su acto no tiene medida. Aprender a manejar nuestro propio dinero es nuestro oxígeno, por ello la educación financiera es fundamental en la vida. 

Un día llega el invierno, que igual a una crisis financiera, hace que el árbol pierda su belleza y coloridas hojas. No obstante, después empieza la primavera y nueva “sangre” corre por las ramas del árbol para dar vida a nuevas hojas y a los brotes de nuevas flores. 

Llega el verano y el árbol nunca ha sido tan bello y sus hojas nunca han sido tan brillantes. Las temporadas como los ciclos financieros se repiten, pero las temporadas frías no alcanzan a tumbar el árbol. Continuar invirtiendo alimentando el árbol sin someternos a la tentación de vender activos aguantando frío, conduce a aprovechar las malas temporadas también.

Los frutos de las inversiones, como los frutos del árbol, son nuestro alimento y el de las generaciones futuras. La paciencia es esencial para esperar por los frutos más numerosos y jugosos antes de empezar la cosecha.

Warren Buffet, uno de los inspiradores de esta comunidad una vez dijo:

“Si hay alguien sentado a la sombra es porque tiempo atrás alguien plantó un árbol.”

En Finanzas Simples equiparamos nuestra filosofía inversión a la naturaleza del árbol. Plantar una pequeña semilla, esperar y seguir alimentando nuestra planta hasta que el tronco entregue frutos.

Anterior Siguiente

    Tabla de precios

  • S&P 500
    2,888.68
  • GiaKapital
    281.84 (USD)
  • AGO
    44.44 (USD)
  • FB
    183.70 (USD)
  • DB
    6.94 (USD)
  • ETR:CBK
    5.00 (EUR)
  • BIDU
    96.70 (USD)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.
Icon cerrar

Log in

Icon cerrar

Hola

por el momento no podemos recibir tu dinero. Sin embargo, puedes empezar a hacer uso de las diferentes herramientas que tenemos para ti.

Icono de flecha
Icon cerrar

Tabla de precios

Aquí puedes monitorear el precio de las acciones que conforman nuestro portafolio, el valor de la acción de nuestra empresa privada (Gia Kapital) y una guía de la variación que hubo en el dia (S&P 500).

Cuando el punto está en verde significa que las acciones se valorizaron y cuando está en rojo que se desvalorizaron hoy.

La fuente de información es Google Finance, los precios pueden tener hasta 15 minutos de retraso.

Icon cerrar

Valor de mi inversión

Dinero que tienes en Finanzas Simples con los precios de las acciones de hoy.

Icon cerrar

Número de unidades

La participación en Finanzas Simples se mide en unidades: tú numero actual de unidades sobre el número total de unidades.

Icon cerrar

Rentabilidad nominal

Este indicador te muestra la diferencia entre lo que vale tu inversión hoy y lo que invertiste en terminos porcentuales.

Icon cerrar

Retorno efectivo

Financieramente la rentabilidad se mide en términos anuales para poder comparar las diferentes opciones de inversión. Este indicador te muestra la tasa anual a la que se ha valorizado tu dinero.

Icon cerrar

Calculadora de interés compuesto

El largo plazo es parte fundamental de la estrategia en Finanzas Simples. Puedes simular el objetivo al que quieres llegar a través de las variables de Inversión, Tiempo y Rentabilidad.

Icon cerrar

Ejecución de gastos

Para hacer seguimiento al riesgo de liquidez que puede generar el aumento de los gastos se ha generado un seguimiento a los gastos. Los indicadores que miden el riesgo se encuentran en el tablero de SARL.

Icon cerrar

Lista de usuarios