La palabra “Alemania” significa: conformado por todos (all) los hombres (man). Se originó por la reunión de doce tribus bárbaras que luchaban contra el todopoderoso Imperio Romano en el siglo III D.C. La nación alemana siguió en relativo estado de barbarie hasta el renacimiento. De ahí evolucionó para convertirse en uno de los pueblos más eficaces sobre la tierra. ¿Porqué?
Sin pretender una respuesta científica: los alemanes gozan de una capacidad formidable para planear y ejecutar planes. Esta aptitud los distingue sobre las demás. El liderazgo económico y político de Europa. La candidatura permanente para ganar el mundial, usualmente sin grandes estrellas. La contribución activa al desarrollo científico, artístico y filosófico. Entre otras razones que destacan la productividad germana. Son tan eficaces que casi acaban la humanidad en las guerras del siglo XX.
En otra órbita, los griegos de la actualidad, con una herencia dorada, son incapaces de ponerse a la altura de sus antepasados. Los italianos corren igual suerte. Ambas naciones sobresalen por su forma de vivir al día, planeando poco, disfrutando la delicia de sus vinos y clima: sin importar mucho lo que viene. La selección de Italia ahora ni siquiera va al mundial. No me malinterpreten, Italia y Grecia son lugares preciosos donde el estilo de vida es inigualable y sí, Italia también ha sido campeona del mundo.
En Finanzas Simples, entendemos que la prosperidad de Colombia comienza desde el bienestar de nuestros hogares. La historia de Colombia con tan poco que contar, nos deja a los contemporáneos la posibilidad de crear la nación que deseamos. Como James en el Bayern Munich, los colombianos tenemos capacidades para competir en el alto rendimiento si eso nos proponemos.
El ejemplo alemán sirve de brújula. Regístrate en finanzas-simples.com y construye tu plan de construcción de riqueza con la calculadora de interés compuesto. Ten en cuenta: el patrimonio no se construye comprando o vendiendo sino esperando.
¿Ustedes qué opinan? Déjennos todos sus comentarios valoramos mucho su participación en este camino de aprendizaje financiero.