Lungimiranza es una palabra italiana que significa capacidad de visualizar la situación en el largo plazo. La posibilidad de tomar decisiones considerando efectos mas allá de lo inmediato es una de las habilidades que más enriquecen la experiencia humana. En ajedrez los mejores jugadores son capaces de anticipar tres o cuatro jugadas el destino del juego.
Melissa estudió leyes, después se especializó en las relaciones del Estado con los particulares. Trabaja haciendo la revisión jurídica de los contratos con proveedores de una entidad gubernamental. A los 29 años, la aburren sus actividades diarias, preferiría explorar conocimientos en historia, filosofía, que continuar analizando contratos estatales. Con treinta años de actividad laboral por delante: ¿Está Melissa considerando los efectos de largo plazo de mantenerse en un trabajo que no la motiva?
Erika, ganó un cupo de la Universidad Nacional para estudiar administración, cursando séptimo semestre renunció a la carrera para dedicar su energía al diseño de moda. Desde hace tres años, lucha contra la corriente, carente de dinero para financiar su pasión vive con su madre y tiene que estudiar por su cuenta buscando en internet las tendencias en el mundo. ¿La obstinación de renunciar a una vida convencional le traerá réditos futuros?
En 1994 Pedro compró una casa en la ciudad vieja de Cartagena, pagó quinientos mil pesos el metro cuadrado. Este año Pedro salió al mercado inmobiliario a vender la casa en diez millones de pesos por metro, posiblemente la venderá, y habrá realizado el negocio de su vida. En los 80s y 90s el centro histórico de Cartagena era un muladar donde nadie quería estar. La lungimiranza de Pedro cambió su situación económica para siempre.
En Finanzas simples reconocemos que las decisiones tienen efectos de largo plazo. Unas aparentemente correctas pueden traer consecuencias negativas en el largo plazo, otras aparentemente incorrectas pueden ser poderosas en el largo. La habilidad de decidir considerando horizontes superiores a un año tiene el potencial de cambiar lo que inicialmente suena obvio.