La buena literatura representa la realidad con precisión. El Conde de Montecristo despliega gran sabiduría para aplicar en la vida de los humanos del siglo XXI:
- "Toda la sabiduría humana está contenida en estas dos palabras: confiar y esperar.” El Conde de Montecristo esperó 14 años en prisión antes de poder escapar y recuperar el tesoro de su compañero de cárcel"
- “El mérito de las cosas reside en su dificultad”. Las cosas que tienen valor no se pueden comprar, se ganan con trabajo e inteligencia.
- “El verdadero amor siempre hace mejor a un hombre, no importa la mujer que lo inspire.” ¡¡ Vivan enamorados, mejora la experiencia humana !!
- “El trabajo que uno hace puede terminar algún día, pero la educación de uno nunca.” El día que paramos de aprender empezamos a morir.
- “ Es necesario haber deseado la muerte, para saber cuan bueno es vivir”. El Conde deseó morir al perderlo todo y ser confinado a una cárcel, después se convirtió en el personaje mas influyente de la sociedad parisina.
- “¿Cómo es que ese pequeño niño es tan inteligente y los hombres tan estúpidos? debe ser la educación la que lo hace.” Después de graduarnos de la Universidad, fallamos en reconocer el estado de ignorancia en que nos encontramos.
- “Las mujeres no son nunca tan fuertes como después de su derrota”. Por algún motivo las mujeres reciben mejor los golpes que trae la vida.
- “Las mentes débiles ven todo a través de una nube gris: su alma está oscurecida, y en consecuencia el cielo del futuro parece tormentoso y sin promesa”. Escuchar que el mundo está rumbo al fracaso es más atractivo que escuchar que las cosas van mejorando con el paso del tiempo. Incluso si lo segundo es más preciso para la mayoría de la gente la mayoría del tiempo.