El comportamiento humano se simplifica cuando el individuo hace lo que ve a su alrededor. Por ejemplo: en un estadio de fútbol que no estamos familiarizados, usualmente seguimos la manada para encontrar la salida. La tendencia psicológica a seguir lo que hace la mayoría es causa para incurrir en errores ridículos. Por tal motivo, puede no haber habilidad más valiosa que ignorar el ejemplo de otros cuando es incorrecto.
Desde hace años mis medios de transporte son: bicicleta, transmilenio en horas valle, Uber por las noches y caminar cuanto mas puedo. En mis recorridos veo los carros parados en los trancones, esto me lleva a pensar si para esas personas es imposible un mejor medio de transporte, o son producto de la tendencia de aprobación social.
Los canales nacionales generan el mismo contenido con diferentes nombres. Cuando Caracol lanza “La Cacica”, RCN lanza “La vida de Diomedes”, cuando el noticiero de uno alarga las noticias de farándula, el otro reacciona de la misma manera. La copia permanente de las acciones del otro ha conducido a generar contenido de bajísima calidad.
Veinte años atrás existían tres cadenas de gimnasios en Bogotá, la mayoría de los bogotanos eran inconscientes de la incidencia de su salud física en el estilo de vida. En la actualidad, es común ver gente ejercitándose por las noches en los parques de la ciudad, la oferta de gimnasios se amplió considerablemente y es evidente la consciencia colectiva respecto de la salud física.
En finanzas simples, reconocemos que los comportamientos buenos y malos son contagiosos, por eso creemos fundamental: 1) parar los comportamientos inadecuados antes que empiecen a transmitirse; 2) cultivar y difundir los comportamientos que nos permiten florecer.