Los humanos tenemos la inclinación biológica a detener la atención en lo negativo. Nuestros antepasados cazadores-recolectores para sobrevivir desarrollaron atajos cognitivos que los alertaba del peligro de animales, plantas, cambios climáticos abruptos, entre otros.
La experiencia humana actual carece de los peligros que vivieron nuestros antepasados, pero el atajo cognitivo se mantiene, esto impide ponderar lo positivo y negativo para construir una mejor interpretación de la realidad. Por ejemplo, qué tan conscientes estamos de estos cinco hechos positivos que están cambiando la vida de los colombianos:
1. Vivimos la época mas pacífica de la historia del país. Los colombianos jóvenes de la actualidad, a diferencia de todas las generaciones que los precedieron, gozan el entorno más propicio para realizar sus sueños.
2. Colombia es un país activo en el contexto global. El mundo influencia nuestra cultura: los extranjeros nos visitan, los colombianos vamos a estudiar al exterior, Colombia está en sintonía con lo que está pasando globalmente.
3. El mercado colombiano es súper atractivo: 48 millones de habitantes, 60% menores de 40 años, la clase media surgiendo año a año, ciudades dinámicas como Bogotá, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga.
4. La expectativa de vida alcanzó 74 años logrando el máximo histórico para el país.
5. La economía a pesar de la caída de los precios del petróleo sigue su marcha de crecimiento sostenido. En otro momento esta situación hubiera generado una recesión profunda.
En Finanzas Simples creemos en el futuro.