Los domingos en la noche salgo a hacer mercado, voy primero a Surtifruver por las frutas y vegetales, después a Carulla por té y pan de centeno, por último a D1 por todo lo demás.
Éxito, Jumbo, Olímpica durante años dominaron el mercado de los colombianos. En la década de los 00`s mediante adquisiciones fortalecieron su posición. El negocio difícilmente podía salir de mejor manera: creciendo ventas y utilidades sistemáticamente.
Pero sobrevino el ataque, aparecieron unas tiendas de nombre: D1, Justo y Bueno, Ara. Sin saber de que se trataba, la gente empezó a notar que la platica del mercado alcanza un poco más. La razón: los precios son mucho mas bajos que en los almacenes tradicionales.
Tres años después de haber oído por primera vez el nombre D1, las tiendas con este formato han capturado cuatro billones de pesos del mercado y se multiplican como virus en los barrios de las ciudades.
La batalla que están librando los “hard discount” con los “tradicionales” es la esencia del capitalismo: la competencia. El capitalismo tiene un paralelo con el sistema biológico, sobrevive el que mejor se adapte. Los dinosaurios fueron incapaces de sobrevivir, por su lado las bacterias pueden ser mas poderosas que la humanidad.
Jeff Bezos fundador de Amazon dijo alguna vez: “Tus utilidades son mi oportunidad”.
En Finanzas Simples, observando el mercado colombiano notamos posibilidades para desafiar el dominio de los mas fuertes.