Finanzas Simples
Icon Menú Icon Cerrar

    Tabla de precios

  • S&P 500
    5,048.42
  • GiaKapital
    668.20 (USD)
  • FB
    441.38 (USD)
  • DB
    17.92 (USD)
  • EVVTY
    113.90 (USD)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.
¿Dónde Estamos Parados?

¿Dónde Estamos Parados?

Compartido el 20/01/2021 03:27

La inauguración del presidente Joe Biden, que tiene lugar al escribir estas letras, me ha puesto a pensar los desarrollos que la década que comienza nos puede traer. Así, he querido escribir lo que los hechos de la actualidad me indican cobrará relevancia cuando el velo del futuro se levante ante nosotros en la década de los años 20 del siglo XXI. Veamos:

Geopolítica

La competencia entre Estados Unidos y China. Notable es ver cómo los chinos desafían poco a poco el poder de Estados Unidos. En tamaño de sus economías cada vez están más cerca. En investigación científica compiten codo a codo. Estados Unidos mantiene ventaja en poderío militar pero China avanza. Ciertamente, el mundo actual no es el monopolio de Estados Unidos que vivimos desde la caída del muro de Berlín. Encuentro probable que una de las grandes historias de la década tenga que ver con este enfrentamiento.

 

Tecnología

La Inteligencia Artificial ganando adeptos y reemplazando el esfuerzo humano utilizado para labores mecánicas. Los modelos de inteligencia artificial más sofisticados que el lector pueda imaginar están al alcance de cualquiera. Esta herramienta está gestando una revolución en el mercado laboral. La dinámica de los mercados llevará a que las empresas prefieran computadores para realizar sus labores mecánicas. La observación me muestra que la mayoría de gente goza de poco tiempo, si la Inteligencia Artificial nos va a devolver tiempo: bienvenida, y sea.

 

Ciencia

CRISPR. El avance científico con mayor potencial, de los que he leído, es la manipulación genética a través de CRISPR. Esta técnica en la que vienen trabajando permite cambiar la composición genética de un organismo sin grandes inversiones, o dicho de otra manera, a bajísimo costo. No soy yo el llamado a explicar como funciona, pero encontrarán la historia en el documental Human Nature de Netflix. En todo caso, el nombre CRISPR posiblemente llenará páginas enteras de titulares de prensa.

 

Economía

La caída de las criptomonedas. Esto puede sonar herético para muchos. Pero me cuesta trabajo pensar que el bitcoin o cualquiera de las otras pueda convertirse en medio de pago. Comprar café en Starbucks pagando con bitcoin, con la volatilidad que experimenta, indeseable. El valor de la tecnología blockchain que potencia las criptomonedas, se vuelve tangible en otras funcionalidades como el registro de transacciones, o los contratos inteligentes. Mi apuesta es que el blockchain se decantará a favor de estas otras funcionalidades.

 

Sociología

Disminuirá el descontento por iniquidad. El nivel de iniquidad potenciado por redes sociales se convirtió en un coctel molotov. El mundo económico actual podría dividirse entre privilegiados o ganadores y aquéllos dejados atrás. Ciertamente, los últimos diez años impulsaron las diferencias entre unos y otros. La primera alarma sonó con el Brexit seguida por la elección de Donald Trump. Desde entonces, se viene analizando el problema y posiblemente se cuente con un paquete de reformas para confrontarlo. Mi apuesta es por un movimiento del péndulo disminuyendo la brecha. Fruto de acciones gubernamentales combinadas con mayor conciencia en la utilización de redes sociales.

 

Colombia

Colombia continuará avanzando. Aunque no estamos a la vanguardia de nada. El país ha conseguido avanzar en dirección de progreso por cerca de 30 años, lo que desde la mirada de nuestra historia no es logro menor. El paso del tiempo me ha llenado de confianza que nuestra tradición política, con el entusiasmo de los colombianos para conseguir una vida mejor. Nos conducen, consistentemente, en dirección de progreso. Quién sabe si al final de la década podremos eventualmente competir en las grandes ligas mundiales.

 

Anterior Siguiente

    Tabla de precios

  • S&P 500
    5,048.42
  • GiaKapital
    668.20 (USD)
  • FB
    441.38 (USD)
  • DB
    17.92 (USD)
  • EVVTY
    113.90 (USD)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.
Icon cerrar

Log in

Icon cerrar

Hola

por el momento no podemos recibir tu dinero. Sin embargo, puedes empezar a hacer uso de las diferentes herramientas que tenemos para ti.

Icono de flecha
Icon cerrar

Tabla de precios

Aquí puedes monitorear el precio de las acciones que conforman nuestro portafolio, el valor de la acción de nuestra empresa privada (Gia Kapital) y una guía de la variación que hubo en el dia (S&P 500).

Cuando el punto está en verde significa que las acciones se valorizaron y cuando está en rojo que se desvalorizaron hoy.

La fuente de información es Google Finance, los precios pueden tener hasta 15 minutos de retraso.

Icon cerrar

Valor de mi inversión

Dinero que tienes en Finanzas Simples con los precios de las acciones de hoy.

Icon cerrar

Número de unidades

La participación en Finanzas Simples se mide en unidades: tú numero actual de unidades sobre el número total de unidades.

Icon cerrar

Rentabilidad nominal

Este indicador te muestra la diferencia entre lo que vale tu inversión hoy y lo que invertiste en terminos porcentuales.

Icon cerrar

Retorno efectivo

Financieramente la rentabilidad se mide en términos anuales para poder comparar las diferentes opciones de inversión. Este indicador te muestra la tasa anual a la que se ha valorizado tu dinero.

Icon cerrar

Calculadora de interés compuesto

El largo plazo es parte fundamental de la estrategia en Finanzas Simples. Puedes simular el objetivo al que quieres llegar a través de las variables de Inversión, Tiempo y Rentabilidad.

Icon cerrar

Ejecución de gastos

Para hacer seguimiento al riesgo de liquidez que puede generar el aumento de los gastos se ha generado un seguimiento a los gastos. Los indicadores que miden el riesgo se encuentran en el tablero de SARL.

Icon cerrar

Lista de usuarios