Finanzas Simples
Icon Menú Icon Cerrar

    Tabla de precios

  • S&P 500
    3,638.35
  • GiaKapital
    362.88 (USD)
  • AGO
    31.74 (USD)
  • DB
    11.36 (USD)
  • ETR:CBK
    5.39 (EUR)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.
El problema de la productividad

El problema de la productividad

Compartido el 12/04/2020 08:00

Productividad es posiblemente la variable con mayor peso en los resultados económicos. Es tan importante que aquellos capaces de realizar trabajos “productivos” aventajarán al resto. Esta idea cuestiona la premisa que todo trabajo es productivo. Las observaciones me muestran que una buena porción de labores humanas pueden sustituirse por la acción de computadores o máquinas a costos considerablemente más bajos. Y que la sociedad está llegando al punto donde los individuos somos más importantes por nuestra capacidad de consumir que por la de producir. La crisis del COVID-19 magnifica esta situación.

Antes de desarrollar mis argumentos en torno a la productividad. Es importante reconocer que la cultura dominante enaltece al “hombre económico”. Buena parte de las acciones que realizamos están encaminadas a conseguir dinero. El dinero es termómetro de éxito o fracaso. - Para los críticos de esta idea: no pretendo analizar la moralidad detrás del “hombre económico” simplemente describir hechos-.

Entonces, si es tan importante el dinero ¿Cómo elevar la productividad buscando además aumentar el tiempo libre de las personas?

La respuesta a esta pregunta no es única ni definitiva. Es más, posiblemente no existe una respuesta. No obstante, mantengo ideas que considero pueden contribuir a encontrar un camino:

  1. Automatizar Labores Mecánicas. Las labores mecánicas deben automatizarse. He observado que en las organizaciones tiene mayor peso la famosa “carga administrativa” que las funciones de análisis. El día a día suele irse realizando tareas que poco aportan a la productividad de la empresa o institución donde trabajamos. Esas labores probablemente las puede hacer un software de forma más confiable y precisa.

  2. Fortalecer la capacidad de Análisis. Quedando rezagados por los computadores en labores mecánicas: nos queda la capacidad de conectar ideas, reconocer patrones o crear alternativas que mejoren la calidad de las decisiones que tomamos. En otras palabras pensar.

  3. Realizar actividades que potencien la interacción humana. Por ejemplo, son tendencia los “influenciadores” que generan contenido para ejercitarse en las redes sociales. Esta actividad y las otras que no pueden hacer computadores serán muy preciadas. El desarrollo de habilidades blandas es esencial en este camino.

Parece que la humanidad camina hacia horizontes desconocidos: reemplazando la labor humana por la capacidad de cómputo de las máquinas. Utilizando adecuamente las capacidades computacionales: podremos mantener la economía andando sin necesidad de consumir la porción de tiempo humano para que utilizamos. Suena a utopía, puede serlo, pero incluso Keynes previó un escenario similar.

Anterior

    Tabla de precios

  • S&P 500
    3,638.35
  • GiaKapital
    362.88 (USD)
  • AGO
    31.74 (USD)
  • DB
    11.36 (USD)
  • ETR:CBK
    5.39 (EUR)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.
Icon cerrar

Log in

Icon cerrar

Hola

por el momento no podemos recibir tu dinero. Sin embargo, puedes empezar a hacer uso de las diferentes herramientas que tenemos para ti.

Icono de flecha
Icon cerrar

Tabla de precios

Aquí puedes monitorear el precio de las acciones que conforman nuestro portafolio, el valor de la acción de nuestra empresa privada (Gia Kapital) y una guía de la variación que hubo en el dia (S&P 500).

Cuando el punto está en verde significa que las acciones se valorizaron y cuando está en rojo que se desvalorizaron hoy.

La fuente de información es Google Finance, los precios pueden tener hasta 15 minutos de retraso.

Icon cerrar

Valor de mi inversión

Dinero que tienes en Finanzas Simples con los precios de las acciones de hoy.

Icon cerrar

Número de unidades

La participación en Finanzas Simples se mide en unidades: tú numero actual de unidades sobre el número total de unidades.

Icon cerrar

Rentabilidad nominal

Este indicador te muestra la diferencia entre lo que vale tu inversión hoy y lo que invertiste en terminos porcentuales.

Icon cerrar

Retorno efectivo

Financieramente la rentabilidad se mide en términos anuales para poder comparar las diferentes opciones de inversión. Este indicador te muestra la tasa anual a la que se ha valorizado tu dinero.

Icon cerrar

Calculadora de interés compuesto

El largo plazo es parte fundamental de la estrategia en Finanzas Simples. Puedes simular el objetivo al que quieres llegar a través de las variables de Inversión, Tiempo y Rentabilidad.

Icon cerrar

Ejecución de gastos

Para hacer seguimiento al riesgo de liquidez que puede generar el aumento de los gastos se ha generado un seguimiento a los gastos. Los indicadores que miden el riesgo se encuentran en el tablero de SARL.

Icon cerrar

Lista de usuarios