Con el propósito de pasar la cuarentena en una casa más grande que mi apartamento, decidí trasladarme a la de mis padres. Después de 21 días de convivir con ellos reconozco diferencias profundas entre la ética que los acompaña y la mía. Situación extraña pues ellos me educaron. Sin embargo, se me antoja interesante que existan diferencias tan profundas en casi todos los aspectos de la vida diaria.
Es reconocido que de generación en generación suceden cambios en el comportamiento. Valga de ejemplo, la liberación femenina que experimentaron nuestras madres. Con la píldora anticonceptiva o la posibilidad de divorciarse, alternativas que la generación antecedente ni siquiera le cruzaban por la mente. Vivimos, posiblemente, uno de esos momentos históricos que marcan un enfrentamiento entre generaciones. Boomers vs Millenials. Surgen múltiples preguntas entonces: ¿Es el enfrentamiento normal de un cambio generacional? ¿Se trata de un enfrentamiento significativo que marque cambios en la sociedad como la entendemos? ¿La experiencia y los principios de los mayores superarán el coraje y arresto de los más jóvenes? ¿ Cuán importante es la tecnología?.
La cuarentena en casa de mis padres ha puesto de presente las marcadas diferencias generacionales que experimenta la sociedad occidental desde unos años atrás. Los primeros días, ellos felices de mi decisión de acomodarme en su casa mientras todo esto pasa, aceptaron cocinar los menús llenos de vegetales, frutas, pescados, que descargué de instagram. La segunda semana mi padre empezó a sentirse un poco incómodo con la dieta que seguíamos alegando sentirse estigmatizado. Mi madre sin entrar en la contención de frente, empezó a poner azúcar a los postres sin que los demás nos diésemos cuenta.
La incomodidad es en doble vía, escuchar la radio al despertar con la voz de Julito no sólo es extraño por la baja calidad de la señal, sino por la cascada de malas noticias. ¿Cómo pueden escuchar radio? me pregunto todo el tiempo. Ellos parecen inmutables a las ruidos que salen de ese viejo aparato.
Cierto es que el año en que se nace define muy poco de lo que somos. Gates y Jobs siendo boomers son posiblemente los pioneros de la cultura millennial. El principio que trasciende las generaciones: Es la forma como enfrentamos la vida no el año en qué nacimos lo que nos define.
Mucho se habla de las diferencias generacionales. Intuitivamente concluyo que las diferencias entre nuestra generación y la de nuestros padres es otra más en la historia. Sin embargo, viviéndola de primera mano se me ocurren las diferencias entre: Trump y Obama. Televisión e Internet. Mc Donalds y las recetas de Pinterest. La historia dirá si se trata de un cambio coyuntural o de un sismo que modificó las sociedades humanas.