La saga de Game Stop que se desarrolla por estos días acaparó mi atención por completo. Para quiénes no están familiarizados: miembros de la comunidad WallStreetBets creada en Reddit que reúne cerca de 2 millones de personas promovieron adquirir acciones de la empresa Game Stop(GME), cuyo precio se negociaban alrededor de 10 dólares tan solo un mes atrás. El propósito: atacar a los fondos de Wall Street que tenían apuestas importantes en contra de las acciones de la empresa. En los últimos dos días, las acciones incrementaron por encima de 300 dólares, generando pérdidas estimadas en 15 billones de dólares a los fondos de inversión de Wall Street.
Memes cómo: “nosotros nos mantendremos tarados más tiempo del que ellos se mantendrán solventes” resumen con claridad la batalla que se desató. Existe la creencia que los banqueros aprovechan la ignorancia de los ciudadanos comunes para beneficiarse en los mercados de valores. En este caso, la situación se invirtió: una comunidad de ciudadanos arrodilló a los banqueros. Notable ver a la prensa financiera saliendo a defender - con lloriqueos - a los fondos de inversión. Entretanto, los “tarados” siguen comprando y el precio de la acción continúa subiendo, aumentando por millones las pérdidas de los que apostaron en contra.
Ciertamente interesante, pero más allá de lo anecdótico, vale revisar qué puede indicar esta situación:
El poder de las masas cuando un grupo significativo de personas recrea una idea específica, sin importar su racionalidad, y actúan en función de ella el resultado puede ser muy poderoso.
Los “tarados” lejos de serlo construyeron un brillante análisis: conocían en detalle las posiciones en corto de los fondos y los llamados al margen que se producirían. Con esto, articularon un ataque que quedará en la historia de los mercados de valores.
Transferencia de Poder los muchachos de WallStreetBets ahora tienen la responsabilidad: el anonimato trae la ventaja de operar sin reflectores, no es el caso de ellos en adelante, tendrán que demostrar su capacidad. ¡Veremos! ¡veremos!
Wall Street aprovechó también otros fondos de inversión posiblemente se unieron a comprar acciones de Game Stop al ver lo que estaba sucediendo. Sí, los banqueros son así: no pierden oportunidad.
En conclusión, lo sucedido muestra el poder de las comunidades en internet: reúnen a miles conduciéndolos hacia un fin común. Posiblemente, este tipo de situaciones tiendan a repitirse ahora que internet es el campo de acción de las actividades humanas.