Finanzas Simples
Icon Menú Icon Cerrar

    Tabla de precios

  • S&P 500
    4,400.64
  • GiaKapital
    436.30 (USD)
  • AGO
    46.73 (USD)
  • DB
    12.54 (USD)
  • ETR:CBK
    5.36 (EUR)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.
Timing

Timing

Compartido el 02/02/2021 03:31

La charla TED del empresario Bill Gross “The single reason why start-ups succeed” plantea la idea que el “timing” es la causa con mayor preponderancia en el éxito de este tipo de empresas. La charla inmediatamente despertó mi curiosidad buscando casos para ponderar la tesis de Gross.

Facebook nació en un momento inmejorable: el acceso a internet era lo suficientemente masivo, los primeros millennials - primera generación realmente educada con acceso a computadores - había crecido y tenía capacidad de adoptar la tecnología sin mayor esfuerzo. Recordemos que Facebook no fue la primera red social, antes existieron otras como My Space. El “timing” de Zuckerberg dio justo en el blanco.

Rappi floreció en el momento propicio. Domicilios.com había empezado a cautivar el mercado mucho antes que Rappi. Sin embargo, el consumidor colombiano - muy bien acostumbrado a pedir a la tienda - no entendía bien el mecanismo de Domicilios.com. Rappi, por su lado, aprovechó el auge de ciudadanos venezolanos que llegaron al país. Lo que sobrevino es historia. Buen “timing” el de los líderes de Rappi.

Si bien, la observación muestra que un buen “timing” es fundamental en las Start-Ups. El concepto puede ampliarse a otros dominios dónde parece tener igual relevancia. Veamos:

Álvaro Uribe en la década del 90 fue un político destacado en Antioquia, pero su influencia era limitada a su departamento. Incluso fue elegido gobernador por 418 votos contra el hoy súper desconocido Álvaro Nuñez Lapeira. Más adelante la carrera previa a las elecciones presidenciales de 2002, Horacio Serpa y Noemí Sanin eran lejos más conocidos que él, además lideraban las encuestas. Pero, Uribe leyó bien el momento - la disconformidad hacia el proceso de paz con las FARC promovido en el gobierno de Pastrana - y jugó su carta maestra: se negó a asistir al Caguán para reunirse con los líderes de las FARC. El “timing” perfecto. Lo demás es historia: se convirtió en el político más influyente de lo corrido en el siglo XXI en Colombia.

En el mundo de invertir el “timing” juega un papel preponderante también. Howard Marks lo denomina dominar el ciclo del mercado. Los accionistas de Apple entre 2013 y 2017 consiguieron una rentabilidad aceptable con las acciones doblando su precio. Sin embargo, por aquella época el mercado dudaba, y por momentos llevaba el precio a niveles ridículos de 15 dólares. En 2017, la percepción cambió, aunque no sé muy bien porqué, pero el precio se ha sixtuplicado desde entonces. Los fundamentales de la empresa ciertamente han mejorado, sin embargo, lejos de explicar la apreciación sensacional de la acción. Quiénes invirtieron en 2017 gozaron del más oportuno “timing”. Warren Buffett uno de ellos.

Todo esto me lleva a concluir que en la búsqueda de resultados excepcionales, es precisa una combinación de paciencia con determinación. Paciencia para dejar pasar las “oportunidades promedio”, entendiendo por qué hacerlo así. De otro lado, actuar con determinación de campeón y espíritu matador cuando la oportunidad adecuada aparece.

Anterior Siguiente

    Tabla de precios

  • S&P 500
    4,400.64
  • GiaKapital
    436.30 (USD)
  • AGO
    46.73 (USD)
  • DB
    12.54 (USD)
  • ETR:CBK
    5.36 (EUR)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.
Icon cerrar

Log in

Icon cerrar

Hola

por el momento no podemos recibir tu dinero. Sin embargo, puedes empezar a hacer uso de las diferentes herramientas que tenemos para ti.

Icono de flecha
Icon cerrar

Tabla de precios

Aquí puedes monitorear el precio de las acciones que conforman nuestro portafolio, el valor de la acción de nuestra empresa privada (Gia Kapital) y una guía de la variación que hubo en el dia (S&P 500).

Cuando el punto está en verde significa que las acciones se valorizaron y cuando está en rojo que se desvalorizaron hoy.

La fuente de información es Google Finance, los precios pueden tener hasta 15 minutos de retraso.

Icon cerrar

Valor de mi inversión

Dinero que tienes en Finanzas Simples con los precios de las acciones de hoy.

Icon cerrar

Número de unidades

La participación en Finanzas Simples se mide en unidades: tú numero actual de unidades sobre el número total de unidades.

Icon cerrar

Rentabilidad nominal

Este indicador te muestra la diferencia entre lo que vale tu inversión hoy y lo que invertiste en terminos porcentuales.

Icon cerrar

Retorno efectivo

Financieramente la rentabilidad se mide en términos anuales para poder comparar las diferentes opciones de inversión. Este indicador te muestra la tasa anual a la que se ha valorizado tu dinero.

Icon cerrar

Calculadora de interés compuesto

El largo plazo es parte fundamental de la estrategia en Finanzas Simples. Puedes simular el objetivo al que quieres llegar a través de las variables de Inversión, Tiempo y Rentabilidad.

Icon cerrar

Ejecución de gastos

Para hacer seguimiento al riesgo de liquidez que puede generar el aumento de los gastos se ha generado un seguimiento a los gastos. Los indicadores que miden el riesgo se encuentran en el tablero de SARL.

Icon cerrar

Lista de usuarios