Las ideas de terceros son nuestra fuente principal de conocimiento. Hoy destilo algunas de las ideas de Jeff Bezos - uno de los grandes de nuestro tiempo -
- Sobre AWS: si arreglamos las cosas de tal manera que nuestros intereses estén alineados con los de nuestro cliente, en el largo plazo funcionará muy bien para nuestros clientes y para Amazon.
- La pregunta ¿Qué no va a cambiar en los próximos 10 años? es más importante que la pregunta ¿Qué va a cambiar en los próximos 10 años? Construir una estrategia de negocios sobre lo que no va a cambiar es lo óptimo. Por ejemplo: en el negocio de retail de Amazon está claro que los clientes querrán siempre precios bajos y distribución rápida.
- Amazon está construida con mentalidad enfocada al cliente. La gente que trabaja en Amazon, se levanta cada mañana pensando como crear un producto o servicio que mejore la experiencia de su cliente. La forma de hacerlo es iniciar desde la experiencia del cliente revirtiendo el proceso para así crear un producto que realmente sirva y mejore lo existente.
- Aunque en Amazon se divierten muchísimo creando nuevos productos. Hay otras cosas no tan divertidas de ese proceso. Como la disposición a fallar. O la disposición a no ser entendido durante largos períodos de tiempo.
- AWS ayuda a las compañías a experimentar más rápido.
- Los clientes están siendo empoderados - gracias a internet - con mejor información cada nuevo año. De tal manera, que cuentan con algo cercano a información perfecta para su toma de decisiones de consumo. Las empresas cuyo modelo de negocio está construido sobre la premisa de clientes desinformados mejor deberían pensar en cambiar su modelo de negocios.
- AWS está ganando por los productos y servicios que tiene, no por contar con la mejor fuerza de ventas.
- Uno de los puntos relevantes de una cultura delgada en gastos, es que para lograrlo se requiere información. AWS da a los desarrolladores información para conocer qué aplicaciones están disparando sus costos.
- Amazon opera en un negocio de bajos márgenes. Operar un negocio de margen bajo es exigente. Pero los negocios con altos márgenes también cargan muchos pecados, con altos márgenes es imposible ser eficiente porque no se necesita y la necesidad es la madre de la invención.
- El corazón de emprender está en tomar riesgos. Pero muchos fallan en percibir que los buenos emprendedores, en realidad, buscan disminuir los riesgos. Iniciar una compañía es de por sí riesgoso, por lo que los buenos emprendedores buscar eliminar sistemáticamente y paso a paso los riesgos que los acechan.
- En los primeros días del emprendimiento mucha energía debe ir orientada a disminuir el riesgo. Cuando la compañía se vuelve más robusta podrá volver a tomarlos.
- En cuanto a algunas sugerencias para los emprendedores: nunca persigan los negocios que están de moda. Es necesario posicionarse para esperar el viento de cola. La forma de hacerlo es: i) Asegúrense trabajar en algo de lo que estén apasionados. ii) Construyan desde la experiencia del cliente hacia atrás.