Iván, solía descargar anticipos de las tarjetas de créditos de Citi para pagar el arriendo, después descargar anticipos de las tarjetas de Bancolombia para pagar las cuotas de las tarjetas de Citi. Con el paso del tiempo este círculo vicioso aceleró su camino a la bancarrota.
Las tarjetas de crédito tienen beneficios innegables: eliminan la necesidad de llevar efectivo, entregan disponibilidad de capital inmediatamente, son aceptadas mundialmente. Sin embargo, por su naturaleza tienen un gen para destruir la vida financiera del individuo.
Las tarjetas son un instrumento de pago pero también de crédito. El gen de destrucción se activa cuando las personas utilizamos los cupos aprobados y elevamos el endeudamiento con el banco. El costo de ese endeudamiento supera 25%, y lo peor genera el hábito de gastar dinero prestado. En algunos casos es tal el nivel de endeudamiento que se confunde la cuota mensual con un gasto como el arriendo o el mercado.
En Finanzas Simples invitamos a reflexionar sobre el impacto de las tarjetas de crédito en sus vida. Si tiene deudas de TC no se desanime que su primer paso sea pagarlas.
Gastar dinero para mostrar a otras personas cuanto dinero tiene es la forma mas fácil de tener menos dinero
El 50% de la riqueza de la humanidad está en manos del 1% de la población, 400 individuos poseen una riqueza superior a la de los 3.000 millones más pobres. Una de las causas que motivan esta asimetría: es la actitud por demostrar a otras personas cuanto dinero tenemos.
La esposa del piloto de Avianca que escribió la carta a Germán Efremovich, a propósito de la huelga, denota la confusión entre tener riqueza y tener cosas.
“Si mi esposo ganara 15 millones de pesos, probablemente tendríamos casa propia y no viviríamos en arriendo, no tendría en mi parqueadero un Chevrolet Sail ni una Dodge Journey, sino un Mercedes de la línea CLA y una Dodge Durango que tanto nos gustan”.
En Finanzas Simples entendemos que la riqueza son las cosas que no se ven como las acciones en empresas o dinero en efectivo en cuentas bancarias. El Mercedes último modelo, el apartamento de lujo, las vacaciones en lugares exóticos, sirven para publicar fotos en Facebook; pero son un camino cierto hacia el empobrecimiento.