Jimena a sus 26 años ha conseguido ahorrar 100 millones de pesos, una cifra considerable para su corta edad. Esta situación la convierte en una cliente muy atractiva para los fondos de pensiones privadas. En Protección, donde ha mantenido sus ahorros, la rentabilidad ha sido 5%; pero en los últimos días a su oficina llegó un asesor comercial de Porvenir a proponerle que abra una cuenta de pensiones voluntarias.
Jimena indagó la información de Porvenir encontrando que los fondos de pensiones voluntarias de Porvenir han demostrado obtener rentabilidad similar incluso menores que las de Protección.
Cuando el asesor llamó a Jimena para abrir la cuenta, ella declinó la oferta afectuosamente, como es propio de su personalidad. Él insistió sosteniendo el siguiente argumento: “abre la cuenta no tienes que fondearla”.
Diferenciar un buen producto de un buen marketing es un desafío que tenemos los consumidores. Los resultados de los Fondos de Pensiones Voluntarias en su corta historia han sido mediocres, pero la oferta está impulsada por una fuerza comercial de miles de asesores ayudados por el beneficio tributario consignado en la ley para quienes depositan sus ahorros en esas cuentas.
En Finanzas Simples creemos que el buen marketing gana en el corto plazo, los buenos productos ganan en el largo.