Invertir empieza con un pequeño monto que crece como bola de nieve. El tiempo es el determinante del tamaño que alcanza la bola. A pesar de la posibilidad que tiene cualquiera de iniciar el viaje: existe la idea que es una actividad exclusiva de ricos y famosos y que primero debemos ahorrar cientos de millones para hacerlo.
María después de 20 años trabajando como secretaria del Banco de Bogotá asignaba el 10% de su salario a comprar acciones del banco. En los años 70 durante la lucha entre Luis Carlos Sarmiento y José Alejandro Cortés, por el control del Banco de Bogotá sus acciones triplicaron el precio. Con el capital que consiguió continuó invirtiendo y desde entonces ha vivido de los rendimientos de su capital sin la necesidad de trabajar.
Camila consiguió su primer trabajo, tiene 22 años y una carrera de 40 años por delante. Por sugerencia de un amigo entró a Finanzas-Simples y comprendió el valor de invertir en el largo plazo. Su plan es adicionar cien mil pesos mensuales a un fondo de inversión en acciones durante la extensión de su carrera. Si consigue hacer esto con una rentabilidad anual de 12%: tendrá 1.040 Millones en el banco.
Daniel, ingeniero de sistemas de Arauca, a sus 27 años posee ahorros de 40 millones de pesos. Tiene planeado adicionar 10 millones cada año durante los próximos veinte. El capital que posee mas las adiciones planeadas en 20 años sumarán 240 millones. Si lo invierte y consigue 5% de rentabilidad anual serán 453 millones. Si consigue 10% de rentabilidad anual serán 899 millones. Si consigue 15% de rentabilidad anual serán 1.832 millones.
En Finanzas Simples, creemos que invertir es una actividad transversal a las otras actividades que realizamos en nuestra vida. Los ahorros son la semilla para conseguir que el capital produzca ingresos superiores que el recibido por nuestras actividades regulares.