En nuestro comité de inversión analizamos la carta que Warren Buffet, nuestro principal ejemplo, escribe para sus accionistas cada año. El propósito fue encontrar ideas para guiar nuestro análisis de oportunidades de inversión, además de compartir con nuestra comunidad el entendimiento del mejor inversionista del mundo.
Estas son las ideas mas valiosas que encontramos:
- En la actualidad de los mercados financieros parece haber un ejercito de compradores optimistas, para quienes el precio es irrelevante.
- Aversión categórica al apalancamiento. Dice Buffet que no se debe arriesgar lo que se tiene y se necesita para obtener lo que no se necesita.
- Cuando menor sea la prudencia existente en el mercado, mayor debe ser la nuestra.
- Al evaluar una empresa Buffet se pregunta si estaría tranquilo con esta inversión incluso si no la pudiéramos vender en un periodo largo de tiempo, cómo le ocurrió en el pasado cuando cerraron el mercado de valores y no se podían comprar ni vender acciones.
- Se debe mantener la cabeza tranquila (carácter) en los momentos en los que los precios de las acciones caen. Así no haya apalancamiento y la caída no esté causada por problemas de las empresas en las que se tienen participaciones los inversionistas se pueden asustar y pueden tomar decisiones equivocadas.
- Invertir es una actividad en la que el consumo de hoy se pospone con el fin de poder consumir una mayor cantidad en el futuro. El riesgo es la posibilidad de fracasar en la consecución de este objetivo.
- Buffet dice que cualquier día, semana o año venidero las acciones serán mucho más riesgosas que los bonos de corto plazo de Estados Unidos. A medida que el horizonte de tiempo de los inversionistas aumenta, un portafolio diversificado de acciones adquiridas a un bajo precio, progresivamente se vuelve menos riesgoso.
Como se puede ver los principales aspectos con los que Warren Buffet guía su comportamiento en el ámbito de las inversiones son el largo plazo, el manejo del riesgo través del precio (comprar activos con precios por debajo de su valor) y la prudencia, además de cero apalancamiento (deuda). En Finanzas Simples seguimos su ejemplo.
El estudio de los grandes nos enseñó: la necesidad de dominar las subidas o caídas del mercado para que no afecten nuestro carácter, evitando cometer la menor cantidad de errores. Por ejemplo vendiendo cuando un activo aumenta su precio muy rápidamente o comprando cuando el precio baja de la misma manera.
Además, nos ha ayudado a mantener la calma y a evitar la toma decisiones de inversión en momentos en los cuales los precios son excesivos. La actualidad es un buen ejemplo de esta situación.
Seguiremos esperando una oportunidad que cumpla con todos los requisitos para que presente un potencial de retorno atractivo con un margen de seguridad adecuado.