La primera regla de pescar es hacerlo donde hay peces. La segunda: no olvidar la primera regla. Sin importar cuan buen pescador se es, si no hay peces en la zona, el fracaso rondará el resultado.
Iván, entró al negocio de la construcción en el año 2002. En ese entonces, el país salía de la crisis económica de finales de los 90. La juventud de la población, el proceso de globalización, el manejo económico relativamente responsable del gobierno y el trabajo de Iván, llevaron a que su empresa floreciera generándole varios millones en utilidades.
Ángela se graduó de abogada en 2005. Después de dos años de práctica en una firma, decidió especializarse en derecho de hidrocarburos. En aquella época, Colombia apuntaba sus esfuerzos a aumentar la producción de crudo. Ecopetrol, Pacific, BP, y una multitud de pequeñas empresas en la búsqueda de oro negro.
Después de varios años de recibir utilidades. Iván notó la necesidad de solicitar préstamos para cubrir obligaciones de los contratos que ejecutaba su compañía. El ecosistema se llenó de competidores que prestaban los mismos servicios a menor precio. La experiencia de éxito en la primera década le impidió notar que los peces escaseaban. Hoy lucha a muerte con los otros pescadores de la zona.
Ángela ascendió hasta vicepresidente jurídica de una de las grandes empresas petroleras. De repente, los precios del petróleo iniciaron un descenso impensable para los que participan del negocio. Las empresas reaccionaron despidiendo personal, entre ellas Ángela porque su salario de 25 millones era impagable. El carácter de Ángela la llevó a explorar nuevas horizontes. En el presente, se dedica a asesorar empresas tecnológicas que pretenden irrumpir los grandes monopolios.
Iván y Ángela participaron de la pesca cuando había peces en abundancia. Sin embargo, el entorno cambió dejando sus zonas sin el rastro de los cardúmenes de entonces. Iván decidió luchar en su círculo de competencia. Ángela navega explorando nuevos horizontes.
En Finanzas Simples, creemos que reconocer el lugar de los cardúmenes es el primer paso antes de salir a pescar. ¿Cuantos peces tiene su zona?