Hay quienes entienden la vida desde la profesión o actividad que realizan, sin embargo esta actitud puede equipararse a vivir en una cueva. La especialización es valiosa porque nos permite explotar los beneficios de una actividad específica, sin embargo trae inmerso el riesgo de desactualización. La otra forma para abordar la vida es desde la generalización: aprender las grandes ideas de diferentes disciplinas y explotar su conocimiento.
Alejandro es graduado en medicina, especialista en cardiología, desde los 17 años sus estudios han sido exclusivamente relacionados a la ciencia médica. Su salario es superior varias veces al del promedio de las personas, el prestigio por la actividad que realiza es indiscutible. No está interesado en disciplinas distintas a la medicina, el círculo de personas con que se relaciona son médicos en su mayoría, los congresos a los que asiste son de cardiología. No obstante, sobre Alejandro pesa un gran riesgo: la tecnología ha avanzado a tal nivel que los diagnósticos de los algoritmos son mas precisos de lejos que el de los cardiólogos, cada vez más los robots están entrando a las salas de cirugía a cumplir la función del médico. Si el avance continúa: ¿De donde obtendrá Alejandro sus ingresos en el futuro?
Carlos es graduado en derecho, especialista en comercial, dentro de los 400 mil abogados que hay en Colombia carece de una ventaja competitiva. Llegando a los 30 notó que su profesión no proveía ventajas competitivas, esto lo condujo a explorar nuevas disciplinas. Finanzas con énfasis en inversiones llamó su atención, esto lo condujo a construir una fuente adicional de ingresos a su profesión.
¿Está Carlos o Alejandro mejor preparado para enfrentar cambios en el futuro?
El zorro es un animal generalista capaz de adaptarse, omnívoro por lo que puede vivir en casi todos los ambientes de La Tierra. El Oso Panda es un especialista, aunque cuenta con una belleza destacable solo puede sobrevivir en ambientes con bambú en abundancia. En Finanzas Simples creemos que la actitud del zorro es precisa para manejar adecuadamente nuestras inversiones personales.