Finanzas Simples
Icon Menú Icon Cerrar

    Tabla de precios

  • S&P 500
    5,006.59
  • GiaKapital
    664.04 (USD)
  • FB
    426.59 (USD)
  • DB
    17.84 (USD)
  • EVVTY
    113.63 (USD)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.
La importancia de diversificar de forma simple

La importancia de diversificar de forma simple

Compartido el 25/05/2018 10:40

Después de muchos años de esfuerzos y sacrificios Andre ha logrado comprar el apartamento en el que vive a través de una hipoteca bancaria a una tasa de interés muy interesante. Además, gracias a su cuidadosa gestión patrimonial, ha conseguido ahorrar 50 millones en su cuenta bancaria.

Aunque no es un profesional en el sector, Andre ha sido siempre un fanático de la inversión inmobiliaria. Atraído por las tasas de rentabilidad que dicha inversión puede obtener en su ciudad, decide buscar otra hipoteca para comprar un apartamento y alquilarlo. 

Seis meses después su inquilino deja de pagarle el arriendo y Andre deja de recibir los flujos de caja esperados. Y por si fuera poco tiene que seguir pagando los impuestos y la hipoteca, si no el banco se quedará con su apartamento determinando la pérdida total del capital invertido. 

Andre se encuentra en la situación de no poder honrar sus deudas. A pesar que su inversión tiene un bien inmueble como garantía, eso no le sirve de nada. A parte de no recuperar su capital corre el peligro de recibir una demanda por el banco que pondrá en subasta su bien para recuperar el préstamo que le hizo. 

Andre ha invertido todo su capital en un único activo concentrando el riesgo de su portafolio.

Capital inicial: 50 millones

Deuda bancaria: 250 millones

Interés de la hipoteca: 10%

Rentabilidad potencial de la operación: 12%

Valor del inmueble después de 6 meses: 310 millones

Valor de venta (por la prisa de venderlo dada la situación económica de la inversión): 250 millones

El banco recupera su inversión, Andre NO.

Al igual que Andre, Álvaro es otro fanático de la inversión inmobiliaria que ha logrado también comprarse un apartamento. Gracias a muchos esfuerzos ahorró la misma suma de Andre. 

Un amigo suyo le sugirió un fondo de inversión en inmuebles con buena rentabilidad. 

En particular el fondo en que Álvaro invierte su dinero es dueño de un edificio de viviendas para reformar y vender en Madrid, España, de un parque comercial en Medellín, Colombia y de un hotel para reformar en Albufeira, Portugal. 

El mercado inmobiliario en Madrid sufre de una burbuja, y el edificio pierde un 20% de su valor. En cambio el parque comercial en Medellín sigue dando los frutos esperados, mientras que el hotel en Albufeira, una vez reformado, logra ser vendido a una cadena de hoteles multinacional a un precio 20% superior con respecto al valor de adquisición. 

A pesar de lo acontecido con el inmueble en Madrid, a final de año, gracias a la diversificación, Álvaro logra que su inversión sea rentable en un 5,6%.

Capital inicial: 50 millones

Deuda bancaria: 0 

Valor de adquisición de los 3 inmuebles: 5 mil millones (1.500 millones el edificio en Madrid, 1.000 millones el parque comercial en Medellín, 2.500 millones el hotel en Albufeira).

Valor de los inmuebles después de un año: 5.280 millones (1.200 por la venta del edificio en Madrid, 1.000 millones + 80 millones de alquileres el parque comercial en Medellín, 3.000 millones por la venta del hotel en Albufeira)

En Finanzas Simples creemos que invertir entre 3 y 5 activos es un nivel de diversificación adecuado que permite administrar los riesgos. Estudiar los productos en los que se invierte hasta alcanzar un entendimiento de los activos puede jugar un papel fundamental a la hora de invertir.

Entender más de 5 activos deja de ser simple. Invertir todo en uno solo es riesgoso. 

Anterior Siguiente

    Tabla de precios

  • S&P 500
    5,006.59
  • GiaKapital
    664.04 (USD)
  • FB
    426.59 (USD)
  • DB
    17.84 (USD)
  • EVVTY
    113.63 (USD)
*Esta tabla de precios no representa una recomendación de inversión.
Icon cerrar

Log in

Icon cerrar

Hola

por el momento no podemos recibir tu dinero. Sin embargo, puedes empezar a hacer uso de las diferentes herramientas que tenemos para ti.

Icono de flecha
Icon cerrar

Tabla de precios

Aquí puedes monitorear el precio de las acciones que conforman nuestro portafolio, el valor de la acción de nuestra empresa privada (Gia Kapital) y una guía de la variación que hubo en el dia (S&P 500).

Cuando el punto está en verde significa que las acciones se valorizaron y cuando está en rojo que se desvalorizaron hoy.

La fuente de información es Google Finance, los precios pueden tener hasta 15 minutos de retraso.

Icon cerrar

Valor de mi inversión

Dinero que tienes en Finanzas Simples con los precios de las acciones de hoy.

Icon cerrar

Número de unidades

La participación en Finanzas Simples se mide en unidades: tú numero actual de unidades sobre el número total de unidades.

Icon cerrar

Rentabilidad nominal

Este indicador te muestra la diferencia entre lo que vale tu inversión hoy y lo que invertiste en terminos porcentuales.

Icon cerrar

Retorno efectivo

Financieramente la rentabilidad se mide en términos anuales para poder comparar las diferentes opciones de inversión. Este indicador te muestra la tasa anual a la que se ha valorizado tu dinero.

Icon cerrar

Calculadora de interés compuesto

El largo plazo es parte fundamental de la estrategia en Finanzas Simples. Puedes simular el objetivo al que quieres llegar a través de las variables de Inversión, Tiempo y Rentabilidad.

Icon cerrar

Ejecución de gastos

Para hacer seguimiento al riesgo de liquidez que puede generar el aumento de los gastos se ha generado un seguimiento a los gastos. Los indicadores que miden el riesgo se encuentran en el tablero de SARL.

Icon cerrar

Lista de usuarios