Aunque pensar no viene naturalmente al cerebro humano ya que la mayoría del pensamiento son reacciones automáticas inconscientes. Es peligroso mantenerse mas ignorante de lo que deberíamos. El cerebro humano es una herramienta increíble que nos dio la naturaleza, desafortunadamente la información que recibimos del exterior en su mayoría está orientada a despojarnos de la facultad de pensar.
Andy mira dos horas diarias de televisión entre semana y cinco los fines de semana. En su trabajo se limita a seguir órdenes de los directivos de la empresa, el último libro que leyó fue “el principito” y sus lecturas están limitadas a Soho y Don Juan. Es apasionado de la política y de los equipos donde participan colombianos. Andy es una víctima del sistema sin saberlo, desde el inicio de su educación lo entrenaron para repetir, suprimir la curiosidad, excluir a las personas que piensan diferente y aceptar que las condiciones de la sociedad están preestablecidas.
Claudia ha desarrollado el hábito de leer los clásicos de la literatura en vez de prender la televisión por las noches. La lectura acentuó su capacidad analítica que utiliza en las decisiones de su trabajo, fue nombrada directiva siendo la persona mas joven en ascender dentro de la jerarquía de su empresa. La diversidad de historias y lugares que ha encontrado en los libros la han hecho más tolerante y menos crítica del comportamiento y las ideas de otros.
El proceso de pensamiento es fundamental en la estrategia de inversión de nuestro capital: reconocer las ventajas de invertir sobre ahorrar, advertir que el capital es lejos más poderoso en la generación de ingresos que el trabajo individual o discernir entre la verdadera riqueza y la de las apariencias, son ganancias que recibimos cuando avanzamos en el infinito viaje de remover la ignorancia.
En Finanzas Simples creemos que para ser exitoso con las inversiones es preciso enriquecer nuestro proceso de pensamiento. Noticias Caracol, La Cacica, Soho o El Tiempo: producen el efecto contrario.
“A majority of life’s errors are caused by forgetting what one is really trying to do.”