Discrepar pero comprometernos
La vida se vuelve mas efectiva cuando aprendemos a estar en desacuerdo pero a comprometernos. Los homo sapiens logramos escalar en la cadena biológica gracias a la capacidad de trabajar en grupos superiores a 100 Individuos. Nuestros antepasados tan solo 70.000 años atrás se ubicaban en la parte media de la cadena alimenticia. Por debajo del león, el mamut, las hienas y muchos otros.
La competencia de la humanidad en la actualidad es entre si misma. El comercio, los estados, los deportes son formas de competencia. La lucha por comida con otros animales hace tiempo se superó, sin embargo el principio de trabajo en equipo se mantiene intacto en el ambiente competitivo que vivimos.
Articular un equipo de trabajo hacia objetivos comunes es un desafío tremendo. Por eso, José Mourinho ó Pep Guardiola cobran tanto dinero: son capaces de orquestar once estrellas que ganan millones en favor del interés general del equipo.
La propuesta de Jeff Bezos (Amazon) para conseguir efectividad con su equipo es: discrepar pero comprometerse. Significa esto que: es legítimo estar en desacuerdo, pero el compromiso con el equipo es superior. Bezos aclara que los jefes deben ser los primeros en aprender a estar en desacuerdo y comprometerse con las ideas de sus subalternos.
En Finanzas Simples entendemos que la mejor forma de tener “buenos socios” es: primero ser “buenos socios” nosotros mismos. ¿Con qué ideas de Finanzas Simples están en desacuerdo?