El mundo de los modelos de Excel existe únicamente en el papel. Tiene poco que ver con seres humanos vivientes, trabajadores, creativos, ansiosos, luchando cada mañana por encontrar el camino para mejorar sus vidas.
El presidente de Perú renunció esta semana producto del escándalo de corrupción de Odebrecht. La red que construyeron los brasileños transcendió fronteras salpicando a muchos latinoamericanos influyentes.
La creatividad detrás de esta empresa criminal proyecta hasta dónde puede llegar el potencial humano. El área encargada de los sobornos analizaba perfiles de funcionarios gubernamentales y orquestaba operaciones legales con empresarios consolidados para lavar a través del sistema financiero las operaciones. Pieza fundamental del rompecabezas fue el banco en Angola que adquirió Odebrecht. Desde la institución infiltraron el sistema bancario y dieron apariencia de transparencia a las transacciones.
Stephen Hawking padeció Esclerosis la mayor parte de su vida adulta. La enfermedad paralizó su capacidad motora. Sin embargo, con el cerebro intacto desplegó el potencial humano a un nivel destacable. Generó conocimiento de astrofísica, en particular, teorías sobre agujeros negros en el espacio exterior. Su creatividad y capacidad de reflexión se evidenciaron en una entrevista donde dijo:
“Somos libres de creer en lo que queramos. Mi visión es que no existe un Dios. Nadie creó el universo ni dirige nuestro destino. Y esto me lleva a una profunda realización: probablemente no existen el cielo ni la vida después. Tenemos sólo esta vida para apreciar el increíble diseño del Universo, por ello estoy profundamente agradecido.”
En Finanzas Simples, el ejemplo de los individuos como Stephen Hawking influencia nuestro trabajo. Lo que hacemos busca exaltar el trabajo en equipo, la generosidad, la decencia como valores de la condición humana.